Noticias

  • Cronograma

    Ver cronograma de Actividades CLICK AQUÍ

  • Acceder a categoría estudiantes

    Para acceder a categoria estudiantes, debe enviar el comprobante que lo acredite como alumno regular, válido únicamente para carreras de grado.

  • imagenPago en efectivo

    Si realiza su pago en efectivo, debe enviar el ticket escaneado a camato@saludactiva.org.ar o info@congresoviolencia.com para confirmar su pago.

  • imagenObtener descuentos

    Para solicitud de descuentos por grupos debe comunicarse via email.

  • imagenEn caso de ausencia

    Si ha realizado el pago y no puede asistir, las inscripciones son personales, intransferibles. Los reintegros de las mismas, se realizan máximo 72 horas antes del evento, y corresponde al 70% del total abonado, luego no se hacen reintegros, sin excepciones.

  • imagenSolicitar becas

    Para solicitud de becas o media becas debe comunicarse via email info@congresoviolencia.com , las becas son limitadas y se entregan hasta el 15 de octubre.

  • imagenPreguntas

    Si tenés dudas consultá las preguntas frecuentes CLICK AQUÍ

Lugar

Universidad de Flores - Sede Comahue,
A. C. Mengelle 8, Cipolletti, Río Negro.

Fecha

23, 24 y 25 de noviembre
de 2017

Cronograma de Actividades

En el siguiente cuadro podrá ampliar las actividades que se dictarán durante los días del Congreso. CLICK AQUÍ

¿Cómo llegar?

Universidad de Flores - Sede Comahue, A. C. Mengelle 8, Cipolletti, Río Negro.

Mensaje de Apertura

La vulneración de los derechos de las víctimas en las intervenciones institucionales

Hace catorce años que organizamos estos encuentros, tanto los congresos como las jornadas, este año decidimos, gracias a la generosa compañía del Municipio de Cipolletti, ciudad que queremos mucho y que nos ha recibido con mucho cariño en numerosas oportunidades, convocar nuestro VI Congreso Internacional allí.
Nuestra intención federalizar la propuesta, comenzar a recorrer, si las circunstancias nos lo permiten, nuestro país porque las violencias y el abuso sexual en la infancia lamentablemente se despliegan en todas partes, y en todas partes con situaciones muy similares.

Recordamos que nuestro primer congreso en el años 2003 tenía como subtítulo “De la declamación a la Protección de los derechos de la Infancia y la Familia”, hoy catorce años después nuestro subtítulo es “La vulneración de los derechos de las víctimas en las intervenciones institucionales”, es realmente lamentable que todavía estemos reclamando las mismas cosas!!, que las intervenciones institucionales, tanto del Poder Judicial, como en las Oficinas de Protección, en las Comisarías, en las Escuelas, sean vulneradoras de derechos, cuando se supone que deben proteger, acompañar, sancionar, hacer cesar el daño, según sea la competencia de la institución…

Parece que en estos temas hacemos cinco pasos hacia delante y cuatro hacia atrás, aparecen nuevas maneras de negar la realidad, nuevas maneras de manifestarse las viejas violencias, femicidio, bullyng, ciberacoso, grupos que defienden la pedofilia, pseudoteorías para defender lo indefendible, profesionales que miran para otro lado, negadores empedernidos, que lo único que logran, que tal vez sea el objetivo, dañar a las víctimas, revictimizar, silenciar, ocultar, desandar un camino que, muchos de los que nos encontraremos en Cipolletti el 23, 24 y 25 de noviembre, venimos recorriendo, con todo el esfuerzo del que somos capaces, yendo muchas veces contra la corriente, ganando detractores a cada paso y peleando estériles batallas con algunos que en nada benefician a las víctimas, pero que nos cansan, nos desgastan…

Busquemos juntos estrategias, pensemos juntos nuevos caminos, peleemos juntos estas batallas, porque estos temas nos convocan, nos desafían, nos demandan una militancia:  estamos con las víctimas o somos cómplices!!!
Los esperamos el 23, 24 y 25 de noviembre en la sede Comahue de la Universidad de Flores en Cipolletti, Rio Negro!!

Lic. María Beatriz Müller Presidenta Comité Organizador.

Autoridades

María Beatriz Müller

María Beatriz Müller (Argentina)

Presidenta Comité Organizador

Integrantes
María Cecilia Amato
Maria Paola Amato
Paola Muñoz Duarte
Patricia Pinto
Silvina Bentivegna
Ana Horber

Gioconda Batres Méndez

Gioconda Batres Méndez (Costa Rica)

Presidenta Comité Científico

Integrantes
Maria Elisa Lazzaretti (Argentina)
Margarita Mangone (Argentina)
María Cecilia López (Argentina)
Marcelo Giacoia (Argentina)
Teresa Ambrosio Morales (México)
Analía Castañer Poblete (México)
Reyna Carrillo (México)
Sabina Deza Villanueva (Perú)
Rosario Alarcón Alarcón(Perú)
Patricia Gordon (Argentina)
Gabriel Vitale (Argentina)

Modalidades de Presentación

Se aceptarán hasta tres exposiciones por inscripto/a, pudiendo participar de otras presentaciones como co- autor/a y no como expositor/a.

Fecha límite para la presentación de trabajos: 30 de octubre de 2017 16 hs.

  • Simposios

    En el simposio un grupo de cuatro o cinco especialistas abordan varios aspectos de un tema central. Cuentan con un/a coordinador/a que organiza las distintas presentaciones.

    Las propuestas deben incluir:
    Título del Simposio.
    Nombre del coordinador/a y de los/as expositores/as.
    Resumen de las diferentes presentaciones, que no debe exceder las 200 palabras cada uno.

    Duración:
    La duración total del Simposio será de 90 minutos. 60 minutos para las presentaciones y 30 minutos para las preguntas de los asistentes.
    El simposio deberá estar completo, no se admiten simposios con menos de cuatro especialistas o simposios sin coordinador/a de mesa.
  • Workshop/Talleres

    Se considerarán propuestas que aborden mostraciones de procedimientos técnicos y modalidades de intervención. Deben incluir una parte teórica y una parte práctica y/o experiencial en relación a las intervenciones.

    Se requiere un resumen de no más de 250 palabras que incluya título, autores/as, expositor/a, objetivos, contenidos y metodología de trabajo a utilizarse en el taller.

    Duración: La duración es de 90 minutos.
  • Presentación de libros

    Cada presentación tendrá un tiempo de 30 minutos. Se requiere un resumen de no más de 250 palabras debe incluir título, autores/as y destacar cual es el expositor/a.
  • Mesas Redondas

    Consisten en la reunión de un grupo de especialistas, entre cuatro y cinco que debaten acerca de diferentes perspectivas sobre un mismo tema. Cuentan también con un/a coordinador/a.

    Las propuestas deben incluir:
    Título de la Mesa Redonda.
    Nombre del coordinador/a y de los/las expositores/as.
    Resumen de las diferentes presentaciones, que no debe exceder las 250 palabras cada uno.

    Duración:
    El tiempo total de la Mesa Redonda será de 90 minutos. 60 minutos más 15 minutos para debate entre los/as expositores/as y 15 minutos para intercambio con el público. La mesa redonda deberá estar completa, no se admiten mesas con menos de cuatro especialistas o sin coordinador/a de mesa.
  • Comunicaciones Libres

    Las comunicaciones libres serán agrupadas en ejes temáticos, conformando el espacio "Paper Session". Cada comunicación tendrá un tiempo de 15 minutos.

    Se requiere un resumen de no más de 250 palabras debe incluir título, autores/as y destacar cual es el expositor/a.
  • Posters

    Los pósters deberán tener 0,70 m de ancho por 1,0 m de largo. Se requiere un resumen de no más de 250 palabras que incluya título, autores/as. Asegúrese de que el póster pueda ser leído a una distancia de 1,5 m. Se recomiendan letras de 12-18 mm para títulos y subtítulos, y de 6 a 7 mm de altura para textos. Evite que las texturas o figuras de fondo compitan visualmente con los textos y demás elementos gráficos.

    El póster debe contener:
    1. Título, autores, identificación laboral y una dirección electrónica;
    2. Introducción,
    3. Objetivo,
    4. Materiales y Métodos,
    5. Resultados
    6. Discusión y Conclusiones (si las hubiese)

    Incluir referencias bibliográficas cuando y donde corresponda. Sugerencia: Construya oraciones y párrafos sencillos, respetando las reglas gramaticales y ortográficas del idioma, al igual que los símbolos internacionales y abreviaturas. Prefiera Cuadros, Figuras y Fotografías (deben ser de un mínimo de 15 x 20 cm) en lugar de textos largos. Use negritas para dar énfasis; cursivas para palabras en latín, y comillas para vulgarismos. Coloque leyendas en la parte superior de Cuadros, o en la parte inferior de Figuras y Fotos. La Comisión Organizadora dispondrá de los elementos necesarios para la ubicación de los pósteres en el lugar establecido. Junto al panel se encontrará un sobre tamaño oficio donde se podrán colocar copias del mismo en hojas tamaño A4, que quedarán a disposición de aquellos interesados que deseen una copia del trabajo expuesto. El expositor deberá permanecer junto al panel durante el horario que se indicará oportunamente en cada caso.

    Los pósters se agruparán por ejes temáticos y estarán expuestos en sesiones de una hora. Debiendo estar el autor próximo a su muestra para atender inquietudes, en este espacio no se puede disertar.

Ejes Temáticos

Actualizaciones de prácticas
Actualizaciones teóricas
Redes
Abordajes interdisciplinarios
Investigaciones
Análisis de casos
Actualizaciones tecnológicas
Medios de comunicación

Listado orientativo de temas

La criminalización de las víctimas y sus efectos
Abuso de poder
Perfiles criminológicos de los victimarios
Desafíos en los tratamientos de los victimarios
Pericias forenses en casos de violencia, maltrato y abuso. Las evaluaciones de validación
El uso de la cámara Gessell
Psicología del testimonio. Importancia, discusiones
Aportes de la Victimología
Aportes de la Criminología
La interdisciplina en las ciencias
Violencia familiar
Violencia de género
Niños, niñas y adolescentes testigos de la violencia
Sobrevivientes de la violencia de género
Femicidios
Discusiones legales acerca del femicidio
Constitución de redes: las instituciones judiciales y de salud, los organismos gubernamentales, no gubernamentales, ONG.
Síndrome de estrés postraumático
Legislación comparada en temas de violencia de género,
Legislación comparada en temas de maltrato y abuso infanto-juvenil
Legislación comparada en temas de violencia laboral
Legislación comparada en temas de trata
El sistema de justicia penal y el sistema de justicia civil frente a la violencia, el maltrato y el abuso
Violencias. Fortalezas y debilidades de la legislación vigente. Recomendaciones
Las instituciones de Salud frente a la violencia, el maltrato y el abuso
El trabajo terapéutico integral con niños, niñas y adolescentes, víctimas de maltrato y abuso
Modelos de intervención en el problema del maltrato y abuso infanto-juvenil
Modelos de intervención en el problema de la violencia de género
Modelos terapéuticos en violencia contra las mujeres
Modelos terapéuticos de intervención con agresores
Abordajes específicos (médicos, psicológicos, legales, sociales)
Backlash o contramovimiento
El agotamiento profesional y el burnout en los equipos asistenciales
El cuidado de los cuidadores. Trabajo con profesionales que integran equipos de asistencia.
Acoso Moral
Mobbing. Violencia Laboral
Violencia laboral, trabajo en negro y pobreza
Acoso sexual en el ámbito laboral
Violencia Laboral, análisis de casos
Violencia de género en el ámbito laboral
Violencia social estructural: el trabajo infantil. Análisis de casos
Violencia institucional (hospitales, escuelas, clubes deportivos, iglesias, oficinas públicas, comisarías, etc.)
Revictimizaciones
Violencia laboral y organizaciones civiles. Redes de contención, participación ciudadana y estrategias cívicas.
Las instituciones educativas frente a la violencia, el maltrato y el abuso
Resolución de conflictos, mediación escolar y bases para una educación no sexista
Bulling. Violencia Escolar
Construcción de los géneros y violencia
Masculinidad y violencia
Diagnóstico psicosocial de la violencia
Violencia y agresividad
Violencia, agresión y disciplina
La victimización primaria, secundaria y terciaria
Abusos sexuales intrafamiliares
Incesto
Abusos sexuales extrafamiliares
Negligencia y Abandono: niños, niñas, adolescentes, ancianos/as, discapacitados/ as
Maltrato y vulnerabilidad
Trata de personas: esclavitud sexual, esclavitud laboral, tráfico de niños, tráfico de órganos, otras esclavitudes.
Abordajes y tratamientos a víctimas de trata
Prostitución y Pornografía Infantil
Niño/as en Situación de Calle
Niño/as Institucionalizado/as
Jóvenes en Conflicto con la ley
Apropiación de Niños/as
Delitos de lesa humanidad
Represiones gubernamentales
Privación ilegítima de la libertad
El papel de los medios de comunicación, responsabilidades, competencias e imprudencias frente a la problemática de violencia y abuso
Los medios de comunicación y la temática de género
Redes virtuales y aplicación para el delito.
La tecnología utilizada para el abuso: redes sociales, foros, chats, páginas web, fotologs, etc
Protecciones y seguridad tecnológica en informática y telefonía.
Mecanismos de control y dominio
Sensibilización y Prevención de las violencias
Efectos visibles e invisibles de las violencias

Presentar Trabajos

Enviar Abstract/resumen:

Para poder presentar el resumen es necesario:
A. Estar o no inscripto en el Congreso, podrá hacerlo más adelante (condición necesaria para enviar el trabajo completo). 

B. El resumen no debe contener más de 250 palabras que incluya objetivos, desarrollo y tres palabras claves.

Subir trabajo completo

El trabajo completo deberá ser un archivo de Word o pdf, que no supere 2MB de peso.
Para poder subir el trabajo deberá:
A. Estar registrado en el Congreso, y haber abonado el mismo.

B. Haber enviado el resumen y que el comité científico lo haya aprobado y suministre un "N° de presentación de trabajos" para poder enviar el trabajo completo.

Inscripción

Para realizar la inscripción por favor acceda al siguiente vínculo: INSCRIBIRSE AHORA

Invitados Especiales

Para conocer a todos nuestros Invitados Especiales por favor acceda al siguiente vínculo: VER LISTA DE INVITADOS ESPECIALES

Organiza

Organiza

Auspicia

Valor de las Inscripciones

Profesionales

  • Argentina
  • Otros paises

08/10 al 20/11

$2500
USD 220

Desde el 21/11

$3000
USD 350



Estudiantes

Para acceder a esta modalidad debe enviar el comprobante que lo acredite como alumno regular, válido únicamente para carreras de grado.
  • Argentina
  • Otros paises

08/10 al 20/11

$1500
USD 135

Desde el 21/11

$1800
USD 210

Preguntas Frecuentes

  • 1. ¿Dónde se realiza el Congreso?

    La actividad se realiza en la Universidad de Flores - Sede Comahue, A. C. Mengelle 8, Cipolletti, Río Negro.

  • 2. ¿Cómo me inscribo en el Congreso?

    La inscripción deberá realizarse a través del sitio. Una vez completado el formulario de inscripción, esta será considerada como una preinscripción. Para hacer efectiva la inscripción al Congreso, deberá abonar el arancel de la misma. Recibirá por correo la indicaciones necesarias para poder accionar. También puede comunicarse, por cualquier duda o asistencia, vía email: info@congresoviolencia.com o por teléfono al: (5411) 5368 1391 de lunes a viernes de 10 a 16 hs.

    Ir al formulario de inscripción
    Ver aranceles
  • 3. ¿Puedo inscribirme el día del Congreso?

    Si, podrá abonar el día del Congreso mismo. Le sugerimos que la inscripción la haga con anticipación mediante el sitio para poder contar con los descuentos por fecha.

  • 4. ¿Cómo solicito descuentos por grupo?

    Comuníquese vía email: camato@saludactiva.org.ar / info@congresoviolencia.com o telefónicamente al: (5411) 5368 1391 de lunes a viernes de 10 a 16 hs. Para que puedan concretar un precio promocional por grupo de personas, los descuentos van en función del número de personas que componen los grupos, y se consideran desde cinco personas.

  • 5. Presentación de Trabajos

    Para presentar trabajos tiene tiempo hasta el día: 30 de octubre.

    Los trabajos se presentan a través del formulario del sitio, es muy importante contar con un email válido, porque las notificaciones e instrucciones llegan por correo. Podrá comunicarse por email: info@congresoviolencia.com o por teléfono al: (5411) 5368 1391 de lunes a viernes de 10 a 16 hs. para cualquier tipo de instrucción o consulta.

    El procedimiento es el siguiente:

    1. Deberá presentar el resumen (debe contener más de 250 palabras (la web les provee la estructura del mismo, solo deben rellenar los compos correspondientes) para que el comité científico lo apruebe. Una vez aprobado el resumen:
    2. Deberá inscribirse y abonar el arancel del Congreso para poder presentar el trabajo completo.
    Para el trabajo completo se aceptarán archivos en formato Word o PDF que no pesen más de 2MB y serán adjuntado en el sitio del congreso, cada resumen aprobado le corresponde un código correspondiente con el que deben luego subir el trabajo completo, el código se le envia por email, en el caso de perderlo, se solicita por email a la secretaria del Congreso.

    Estructura sugerida para la presentación de trabajos completos:

    Título. El título debe ser una frase que contenga los conceptos e ideas esenciales del artículo. Deber ser significativo y conciso. Debe ser el mismo que en el resumen.

    Palabras clave: Son palabras significativas que sirven para etiquetar el artículo. Normalmente se separan por comas.

    Contenido

    Introducción. Se explica en esta parte el objetivo del artículo, los antecedentes, su estado en la Comunidad Científica y la razón por la que ese artículo aporta algo nuevo a la ciencia. La introducción será breve. Procura utilizar las principales palabras clave, las más importantes estarán igualmente en el título, en la introducción.

    Materiales y métodos. Aquí se explica cómo se ha realizado la investigación, con qué materiales, experiencias, estudios y métodos. Dónde y cómo se ha realizado, qué fuentes bibliográficas se han consultado. Es un apartado tan importante como los otros porque puede proporcionar nuevas ideas científicas.

    Resultados. Pueden ser datos, interpretaciones, comentarios. En cualquier caso tienen que ser muy claros y concisos. En general los resultados se presentan en forma de listas, tablas, gráficos e imágenes.

    Discusión. La discusión estudia la importancia e interpretación de los resultados, comparándolos con otros existentes, y relacionando ese artículo con otros y con otras investigaciones hechas en el mismo contexto.

    Conclusiones: Es el resumen de la investigación y su estado actual. Aquí se pueden plantear objetivos futuros a seguir en la línea de investigación.

    Agradecimientos (opcional).

    Materiales adjuntos: tablas, imágenes, gráficos, etc….

    Lista de referencias. Las citas que se han ido incluyendo en el artículo deben dar lugar a la Lista de referencias al final del mismo.

    Presentar Resumen (puede presentar el resumen sin estar inscripto)

    Presentar Trabajo Completo (deberá estar inscripto y abonado el arancel del Congreso para poder enviar su trabajo completo)

    Inscribirme al Congreso

    VER EJES TEMÁTICOS

    VER MODO DE PRESENTACIÓN

Contacto

Estas son nuestras vías de contacto:

Email: info@congresoviolencia.com; camato@saludactiva.org.ar
Informes y secretaria: De lunes a viernes de 9 a 16 hs, Teléfono (5411) 5368 1391 - (54220) 54220 485 8276
Dirección secretaría: Av. Presidente Perón 25140 (1722) Merlo Buenos Aires

Puede completar el formulario para contactarse con nosotros.CLICK AQUÍ