Invitados Especiales

  • María Beatriz Müller (Argentina)

    Maestra Normal Nacional.

    Licenciada en Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires.
    Especialista en Medicina Psicosomática. Encuentro Psicoanalítico de Buenos Aires.



    Presidenta de SALUD ACTIVA. ONG dedicada al abordaje de la violencia familiar, de género, y del maltrato y abuso infantil.
    Directora de CIAPSI (Centro de Investigación y Asistencia Psicosomática).
    Coordinadora del Equipo de Psicología de la Defensoría Descentralizada en Casa de Justicia de Merlo e Ituzaingo.
    Miembro de la Comisión Coordinadora de la Red de Familia del Oeste de 2001 a 2004.
    Consultora Ad Honorem. Consejo Consultivo para la aplicación de la Ley 26485. Consejo Nacional de las Mujeres.
    Directora Programa Aprender a volar y Construyendo. Salud Activa.
    Capacitadora a nivel nacional e internacional.
    Coordinadora de la Diplomatura en el Abordaje de la violencia, el maltrato y el abuso infantil. Universidad del Este. Años 2012 a la actualidad.
  • Gioconda Batres Mendez (Costa Rica)

    La Doctora Gioconda Batres Méndez, es graduada como Médica Cirujana en la Universidad Nacional Autónoma de México y en psiquiatra en la Universidad de Costa Rica.
    Desde 1991 es Directora del Programa Regional contra la Violencia Doméstica del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la prevención del delito y el tratamiento del delincuente. (ILANUD), en donde ha desarrollado y publicado sus teorías sobre abuso sexual y violencia de género, en momentos en que América Latina ingresaba al tema.
    A participado en numerosos cursos de posgrado por grandes autoridades sobre el tema de la violencia, tales como la Dra. Judith Herman, Leonore Walker, Eleana Gil y David Finkelhor.
    Por este trabajo pionero ha sido galardonada con numerosos premios nacionales como el otorgado por la Defensoría de los Habitantes, las Universidades de Costa Rica, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Colegio de Médicos.
    Profesora invitada en universidades de América Latina y conferencista en numerosos foros y congresos. Ha publicado seis libros y un gran número de artículos en revistas. Desde sus inicios, formó parte como docente de la Maestría en Violencia Social de la Universidad Nacional a Distancia de Costa Rica.
    Es una de las más reconocidas expertas latinoamericanas en el tratamiento del abuso sexual y sus perpetradores. Ha sido miembro de múltiples comisiones que asesoran a los gobiernos en temas de violencia sexual, violencia de género y legislación.
    Perita experta en casos de mujeres que mataron en defensa propia, abuso sexual y violencia. Consultora internacional para OPS/OMS, UNFPA, UNICEF, UNIFEM, Unión Europea, Cooperación Holandesa.
    Desde 1978 es Terapeuta Privada con amplia experiencia.
    Ha escrito numerosos libros y manuales de tratamiento, el último es el “Manual de tratamiento para adolescentes abusadas sexualmente”, del que dice la Dra. Batres “En el Manual se reflejan los aprendizajes que me han dejado las víctimas después de 30 años de acompañarles en sus procesos terapéuticos, van mis conocimientos y los aportes de otros y otras terapeutas, que en sus respectivos países luchan de diversas formas por prevenir, tratar terapéuticamente y devolver a las/los adolescentes, la alegría, la seguridad y los cuidados que se merecen.”
  • Marcelo Giacoia (Argentina)

    Abogado. Estudios de post grado 'Especialización en Derecho Penal y Criminología', dictado por la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
    Alumno regular de la Maestría en Derechos Humanos dictada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
    Participante en el X Curso de Especialización, protección jurisdiccional de los Derechos del niño para Jueces, Fiscales y Abogados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, realizado en Santiago de Chile en septiembre del año 2007. Organizado por la Facultad de Derecho Diego Portalez y UNICEF.
    Director de proyecto de Investigación 'Proyectándonos'.Paradigma de la Promoción y protección de los derechos de la Niñez y adolescencia. Desarrollo entre la Universidad Nacional de Luján y Municipio de General Rodríguez.
    Co director del Proyecto de investigación 'Implicancias de los cambios teóricos y legislativos en el abordaje de la niñez'.
    Departamento de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Luján. Profesor adjunto materias: Derecho de la Familia y la Niñez . Instituciones del Derecho Privado. Universidad Nacional de Luján. Disertante varias conferencias y congresos durante los años 2005 y 2008.
    Titular del Juzgado de Garantías del joven - Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil, Departamento Judicial Mercedes.
  • Gabriel Vitale (Argentina)

    Abogado (1996 Universidad Católica de La Plata)
    Profesor Titular Ordinario de la Cátedra de Derecho de la Facultad de Trabajo Social (2006 Universidad Nacional de La Plata en adelante UNLP)
    Profesor Adjunto Ordinario de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (2005 UNLP)
    Investigador Categorizado por la UNLP (2000)
    Postgrado en Criminología por la Universidad de Salamanca (España 2000;)
    Integró la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal (AAPDP) y fue Coordinador del área de infancia y adolescencia del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata –director Abog. Fabian Salvioli-(UNLP 2005/2010)
    Tutor de tesis en la maestría "sistemas penales comparados y problemas sociales" realizada entre Universidad de Mar del Plata conjuntamente con la Universidad de Barcelona, España (2010)
    Fue Integrante de la Comisión Directiva y responsable del área de docencia jurídica de la Asociación Anahí
    Fundador de la red de ONGs Nacional del Colectivo de Derechos de la Infancia y adolescencia (2001) con la cual realizó el informe de los organismos no gubernamentales presentado ante el Comité de los derechos del Niño en Ginebra (2001/2002)
    Trabajó en las leyes Provinciales de Infancia y Adolescencia n° 12.607 y 13.298.
    Fue Secretario del Instituto de Derecho de la Niñez y Adolescencia del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de La Plata (1998 – 2000).
    Fue Abogado Consultor por la S.A.G.P.yA. y el INPPAZ dependiente de la Organización Panamericana de Salud Organización Mundial de la Salud. OPS/OMS(1998) y Abogado Consultor Docente por la S.A.G.P.y A. y el Instituto Interamericano de Cooperación en la Agricultura, dependiente de la Organización de Estados Americanos. OEA. (1998-1999)
    Integra la Comisión Directiva de la Fundación Profesor Dr. Bernardo E. Manzino (2003).
    Se graduó en la carrera docente Universitaria.
    Es Juez Penal de Garantías del Departamento Judicial de Lomas de Zamora (2007).
  • Sabina Deza Villanueva (Perú)

    Psicóloga . Magister en Educación. Doctoranda en Psicología. Especialidad : Prevención y Tratamiento de la Violencia Familiar /Sexual / Social. Programas de Salud Mental del Gobierno de Montgomery. Maryland USA. 1992-93
    Desde hace más de 20 años atiende a víctimas de violencia familiar y sexual , así como a personas que ejercen violencia . Ha diseñado y ejecutado diversos programas al respecto.
    Diseñó y Coordinó el Programa de prevención de la Violencia Familiar del Colegio de Psicólogos del Perú. CDR - Lima. 1994/97.
    Fundadora y Asesora del Departamento de Psicología del Programa JACARANDA- Municipalidad de Miraflores /Lima- Perú ( Premiado por las Naciones Unidas en el primer Concurso Latinoamericano de “Municipios destacados como gestores de los Derechos de las mujeres”, 1998 convocado por UNIFEM/Rolac-Habitat ) 1996 – 1998.
    Asesora Comisión de la Mujer Municipalidad Metropolitana de Lima. Componente Violencia contra la Mujer y Redes de Servicios Especializados. 1999 – 2002.
    Consultora para la elaboración de Proyectos en el Marco del Plan de Acción Municipal de la Mujer 1998- 2002 del Municipio Metropolitano de Lima / Fondo de Población de las Naciones Unidas.
    Coordinadora de los Servicios de Atención Integral de la Casa Refugio Hoy por ti de SJL Lima – Programa de Desarrollo Local- INCAFAM 2001-2002.
    Integrante del órgano consultivo del Comité de prevención y atención del maltrato y abuso sexual infantil y adolescente. Ministerio de Educación del Perú MINEDU 2003.
    Consultora del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Socia del Perú-l MIMDES. Desde 1999.
    Consejera Psicológica del Penal de Mujeres Santa Mónica – Lima. Por el Voluntariado Fraternidad Carcelaria del Perú desde 2007.
    Consultora de Organismo Nacionales e Internacionales.
    Publicación de más de 50 artículos e investigaciones sobre los temas de violencia familiar , sexual y social en revistas académicas y de divulgación.
    Conferencista en Congresos Nacionales e Internacionales.
    Psicóloga del Programa Derechos Humanos de las Mujeres del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán desde 1995.
    Coordinadora Académica del Programa de Especialización en Violencia Familiar y Sexual para los y las operadores/as de la Región Ayacucho - Perú . Programa Integral de lucha contra la violencia familiar y sexual PILVFS- Fase II – MIMDES – Cooperación Técnica Belga. 2011.
    Profesora Universitaria desde 1982, del nivel de pre y postgrado en diferentes Universidades del Perú . Profesora Titular de la Cátedra de Psicología Social- Comunitaria en la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón UNIFE- Lima.
  • Patricia Gordon (Argentina)

    Estudios Realizados y Títulos obtenidos: Lic. en Psicología UNMDP Técnico/a en Violencia Familiar. Mar del Plata, Consejo del Menor y la Familia. Año 1997.
    Antecedentes Profesionales:
    Coordinadora del Equipo Profesional del Centro de Ayuda a la Familia en Riesgo. Mar del Plata. 2000 a 2006.
    Co Fundadora, Integrante del Equipo Profesional y Secretaria General de Alethia, Centro Cooperativo de Salud Mental. Mar del Plata.2000 a 2002.
    Integrante del Seminario Marplatense de Psicoanálisis Implicado. 2006 a 2009.
    ex-Secretaria General del Colegio de Psicólogos Distrito X Mar del Plata.
    Coordinadora de la Comisión de Abuso Sexual Infantil y Violencias en Colegio de Psicólogos Distrito X Mar del Plata.2008 a 2010.
    Participación en Jornadas, Cursos y Congresos en calidad de expositora sobre: Abuso Sexual Infantil, Violencia hacia la mujer y Maltrato Infantil.
    Participación en medios de comunicación en temas de Abuso Sexual y Violencia.
    Co Organizadora de Paneles, Debates y Jornadas Científicas. Publicacíon en coautoría: Psicoanálisis Implicado IV Crónicas del Oprimido. Capítulo: Del horror, a la marcha. 2008.
    Docente del Seminario del abuso sexual del niño al abuso político del adulto.
    Capacitación en talleres y cursos sobre abuso sexual infantil.
    Terapeuta de niños y familia en situación de riesgo.
    Docente adscripta en la cátedra de Psicología Social en Ciencias de la Salud. UNMDP 2009.
    Integrante de Alameda Mar del Plata 2009 a 2012.
    Integrante de la Mesa de Trabajo Permanente contra la trata de personas. Concejo Deliberante de General Pueyrredón. 2010 hasta la actualidad.
    En la actualidad integra la Red Solidaria de Capacitación y Tratamiento en Violencias, Abuso Sexual y Trata de Personas.
  • Analía Castañer Poblete (México)

    Ex Directora Asociada Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia a.c. (2003-2016) Coordinación del Área de Psicología
    Acompañamiento terapéutico a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos y sus familias durante la denuncia y el proceso de justicia.
    Sistematización y elaboración de modelo de atención jurídico-psicológica a niños víctimas del delito y sus familias.


    Coordinación del Área de Capacitación

    Diseño y ejecución de talleres y capacitaciones para organizaciones no gubernamentales que laboran con infancia en riesgo en materia de defensa de los derechos de la infancia y adecuación de acciones a las características psicológicas de niños, niñas y jóvenes.
    Diseño y ejecución de talleres y capacitaciones a autoridades de organizaciones gubernamentales vinculadas con la protección jurídica de la infancia: Procuraduría General de la República; Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Suprema Corte de la Nación, UNICEF, Consejo de Menores para el Distrito Federal, Instituto de Desarrollo Humano (DF y Estados de la República), Organización Internacional del Trabajo.

    Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Consultora
    Proyectos de desarrollo e implementación de Sistemas de Protección Integral a la Infancia en los Estados de Oaxaca, Chiapas, Zacatecas y Distrito Federal
    Elaboración de Protocolo para la Atención a niños, niñas y adolescentes víctimas en escenarios deDelincuencia Organizada

    Delincuencia Organizada
    Capacitación a personal de seguridad pública sobre el Protocolo para la Atención a niños, niñas y adolescentes víctimas en escenarios de Delincuencia Organizada Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia -ILEF- (2003-actualidad Terapeuta Familiar en el Centro de Atención a la Violencia intrafamiliar (CAVIDA)
    "Co-coordinadora del proyecto de atención grupal a niños, niñas y adolescentes víctimas y testigos de violencia familiar (2009 y 2010). Terapeuta Familiar en la Clínica de atención a la comunidad
    "Encargada de la atención de casos vinculados con familias que atraviesan procesos judiciales. Docente en el Diplomado para la Atención de la Violencia Intrafamiliar del ILEF
    Módulo de Diagnóstico y Atención de niños víctimas y testigos de violencia intrafamiliar
    Módulo de Diagnóstico y Atención a niños víctimas de delitos sexuales.

    Publicaciones
    Autora del libro La denuncia como elemento terapéutico para el niño víctima del delito.
    Publicado por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI).
    Reimpreso por la Secretaría de Seguridad Pública con un tiraje de 20,800 ejemplares.
    Publicado por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal; reimpreso por la Secretaría de Seguridad Pública con un tiraje de 20,800 ejemplares. Coautora del libro “Acciones para evitar la revictimización del niño víctima del delito. Manual para acompañar a niños a través de un proceso judicial”
    Publicado por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia y el Fondo Canadá. Reimpreso por la Secretaría de Seguridad Pública con un tiraje de 20,800 ejemplares. Coautora de los libros Pedro, el Valiente y Pedrito, el Valiente.
    Material didáctico para explicar a un niño o niña víctima en edad preescolar y escolar en qué consiste el proceso de administración de justicia y qué acciones realizará durante el mismo • Reimpreso por la Secretaría de Seguridad Pública con un tiraje de 20,800 ejemplares Coautora: “El niño víctima del delito. Fundamentos y orientaciones para una reforma procesal penal”
    Publicado por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); reimpreso por la Secretaría de Seguridad Pública con un tiraje de 20,800 ejemplares. Autora del libro “Modelo especializado para la toma de declaraciones infantiles, ¿cómo obtener información sin revictimizar al niño?”
  • Rosario Alarcón Alarcón (Perú)

    GRADOS Y TÍTULOS

    Título Profesional en Licenciada en Psicología, Universidad Femenina del Sagrado Corazón - UNIFÉ
    Maestría en Psicología (Especialidad en Niños y Adolescentes), Universidad Femenina del Sagrado Corazón - UNIFE
    Doctorado en Psicología, Universidad Femenina del Sagrado Corazón - UNIFÉ

    PRODUCCIÓN INTELECTUAL
    Investigaciones:
    Perspectivas de una Decisión Postergada: Análisis de un grupo de mujeres de mediana edad en la vida universitaria." En: Sobre Femineidad. Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima. 1992.
    Factores de riesgo y protección para el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarias". Consensus Año 8/ N° 9. UNIFÉ. Lima. 2004.

    Publicaciones:
    "Módulo 4: Evaluación y Diagnóstico". En: Programa de Capacitación para Comunidades Terapéuticas. CONTRADROGAS. Lima.1999.
    "Programa Escuela para Padres. Manual para promotores." En: Investigaciones y Programas de Intervención en Psicología. Unidad de Investigación Psicológica. UNIFÉ. Lima. 2000.
    "Estandarización del Test-Dibujo de la Figura Humana de Goodenough-Harris para escolares de 8 a 12 años de Lima Metropolitana." En: Estandarización de Pruebas Psicológicas: áreas Cognitiva y de Personalidad. Unidad de Investigación Psicológica. UNIFÉ. Lima. 2003.
    "Avances en Psicología: Adultez". Volumen 15 (1) Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades. UNIFÉ. Lima. 2007.
    "Avances en Psicología". Volumen 16 (1) Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades. UNIFÉ. Lima. 2008.
    "Resúmenes de las Tesis de Psicología 1969- 2008". Unidad de Investigación Psicológica. Facultad de Psicología y Humanidades. UNIFÉ. Lima. 2009.
  • Sebastián Cuattromo(Argentina)

    Nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 27 de julio de 1976.

    A la edad de 13 años sufrió abuso sexual por parte de un docente y religioso católico en la escuela primaria a la que concurría: el Colegio Marianista. Este abuso, marcaría su adolescencia y primera juventud, debido a la imposibilidad de poder compartirlo con ninguna persona.

    A 10 años de que ocurrieran los abusos, y siendo ya un adulto, puede empezar a hablar de aquellos hechos de los que fueron victima él y otros niños alumnos de aquella institución por parte del mismo agresor.

    En ese momento, en el año 2000, decide iniciar una causa judicial en busca de reparación y justicia. Con el transcurso de los años, su causa se transformaría en un caso paradigmático, ya que luego de 12 años de causa judicial, y a más de 20 años de ocurridos los hechos, en el año 2012, pudo lograr que en sede judicial, y después de un juicio oral y público se dieran por probados los abusos cometidos y el perpetrador, el entonces ex hermano marianista Fernando Picciochi, fuera condenado a 12 años de cárcel.

    A raíz del inicio del juicio Oral, decide dar a conocer públicamente su historia con la clara convicción de que su testimonio personal serviría para ayudar a los niños que en el presente se encuentren sufriendo este delito.  Esta aparición pública sirvió, para que desde esa fecha hasta la actualidad, sigan comunicándose de todo el país y desde el extranjero, adultxs que han sufrido abusos en la infancia y que nunca pudieron hablarlo.

    Junto con Silvia Piceda, formó el colectivo de Adultxs  por los derechos de la Infancia, con el cual, desde noviembre de 2012 , recorren el país y diversos ámbitos periodísticos, continuando con la tarea de visibilización del abuso sexual infantil, siempre basados en el testimonio en primera  persona; y al mismo tiempo que continúan sosteniendo y ofreciendo, a quien lo necesite, el grupo de ayuda solidaria de pares, que desde hace más de tres años, realizan todos los Sábados en el barrio de Flores.

    En noviembre de 2015, con motivo de apoyar la sanción de una ley para prorrogar los tiempos de prescripción del delito de abuso sexual infantil, realizo una petición en Change.org con su historia que logro 112.100 adhesiones en dos semanas siendo la “petición del año “.

    Desde el año 2012 hasta la actualidad, su tarea de visibilizacion del Abuso Sexual Infantil, dando cuenta de este delito desde el testimonio en primera persona no ha cesado y lo lleva a aparecer en múltiples medios. Y a partir en múltiples jornadas de Visibilización de Abuso Sexual Infantil en diversos puntos de país.

  • Silvia Piceda (Argentina)

    Nació en el año 1967, en la Ciudad de Buenos Aires, donde reside y trabaja como Médica Especialista en Hepatología y Cuidado Paliativos.

    A partir de saber, en el año 2009, que su ex pareja era un abusador de menores, Silvia comienza una búsqueda de protección judicial para su hija de 11 años, junto con un intenso camino interior, que la lleva a reconocer sus propios dolores de infancia y sus propias vulnerabilidades.
    Paralelamente a esto, inicia un grupo de ayuda de pares para madres en la misma situación: estar padeciendo la circunstancia de tener que defender a sus hijxs de progenitores abusadores sexuales.

    En el año 2011, y en el marco del “III CONGRESO INTERNACIONAL, IV NACIONAL, V REGIONAL De Violencia Mal trato y abuso: Víctimas y Victimarios un desafío para la interdisciplina” es invitada a participar, por su presidenta la Lic. María Beatriz Muller, para hacer llegar la voz y la realidad de las madres protectoras y lxs niñxs víctimas de abuso sexual intrafamiliar a un ámbito científico.
    Su participación llevó por título: “Abuso Sexual Infantil: el recorrido de la madre”; siendo pionera en el país en el hecho de hacer pública su historia personal, y dando cuenta de los padecimientos de las madres protectoras en sus búsquedas de justicia y protección para sus hijxs.
    Un año después, y teniendo en cuenta el sufrimiento de madres y niñxs padeciendo esta injusticia, “Salud Activa” organiza una “Jornada Científica” dedicada enteramente a la temática de las madres, constituyendo la “V Jornada de Abuso infantil: Madres protectoras su revictimización”, en la que vuelve a participar, esta vez, junto a otras madres en su misma situación.

    Su primera nota publicada en un medio gráfico fue en el año 2012, en donde inicia la tarea de visibilización pública en medios masivos de comunicación de este delito, continuando con la exposición de la realidad vivida por lxs víctimas de abuso sexual infantil y sus madres protectoras, tanto a nivel judicial como a nivel social; ámbitos en los que por apatía, insensibilidad, complicidad o desconocimiento se re victimiza a lxs niñxs y se castiga a las mujeres denunciantes.

    En noviembre del 2012 conoce a Sebastián Cuattromo, quien venía de lograr, y de dar a conocimiento público, un fallo judicial ejemplar, después de 12 años de lucha, contra el que fuera su abusador en la escuela en la que era alumno cuando tenía 13 años.
    Sebastián tenía la intención de llevar adelante la tarea de transformar su larga historia personal solitaria, en búsqueda de justicia y reparación, en una lucha colectiva.

    Junto con Sebastián deciden fundar el colectivo, y ONG, “Adultxs por los derechos de la infancia”; con sus dos vertientes, el grupo de ayuda de pares, y la tarea de visibilización y sensibilización pública del abuso sexual infantil.

    Y desde noviembre de 2012 hasta la fecha, “Adultxs” continúa ininterrumpidamente con la reunión semanal de taller solidario de ayuda de pares; y con la tarea de Visibilización y Concientización Pública, recorriendo distintas provincias del país, y concurriendo a los más diversos ámbitos sociales y periodísticos.

    Desde sus duros y solitarios inicios como madre protectora, exponiendo en primera persona su testimonio de dolor y  de lucha, hasta este presente de construcción colectiva, como integrante de la ONG que fundó, Silvia viene recorriendo un camino de continuo y creciente apoyo social, recibiendo múltiples gestos de empatía, y con un excelente impacto comunitario de la tarea emprendida.

    Su labor comunitaria, tendiente a dar Visibilización al Abuso Sexual Infantil, y a compartir las herramientas para favorecer la formación de Grupos de ayuda de pares, la lleva a estar presente en diversos ámbitos comunitarios, y a recorrer todo el país.

  • Paola Andrade (Ecuador)

    Sobreviviente de abuso sexual, comunicadora y productora audiovisual Es la primera ecuatoriana en contar públicamente su historia de abuso, para darle voz a los que no tienen voz. Funda junto a su esposo Ricardo: Ecuador dice No Más, organización que trabaja por la erradicación del abuso sexual en el Ecuador, desde la perspectiva de sobreviviente.



    2017

    En alianza con UNICEF-Ecuador, lanza la subcampaña #AhoraQueLoVes #DiNoMas que logra alianzas con Ministerio de Educación y Fiscalía del Ecuador para el beneficio de las víctimas. Se dictan Taller a periodistas nacionales impartiendo una “Guía para reportar el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes”

    2015-2016
    Crea la campaña: NO MÁS abuso sexual! Que genera un gran impacto nacional, obtiene el apoyo de más de 80 embajadores locales (artistas, periodistas, celebridades, escritores, autoridades) y recibe miles de respuestas de sobrevivientes a nivel nacional. A través de su productora crean más de 40 vídeos de prevención de sobreviviente para sobreviviente. La aceptación que recibe, permite que por 2 meses consecutivos se difunda material gratuito en el principal canal televisivo del Ecuador (difundiendo videos tutoriales, material impreso que empodera a padres, cuidadores y autoridades en como prevenir, actuar y sanar el abuso sexual) Además, con el apoyo del Municipio de Guayaquil se produce material educativo para escuelas.

    GRUPOS DE APOYO
    El 1 de octubre del 2016 Paola Andrade y su esposo Ricardo, crean los primeros GAM (grupos de apoyo mutuo) para sobrevivientes de abuso sexual y madres de NNA víctimas en el Ecuador. Actualmente funcionan 6 a nivel nacional. Ecuador Dice No Mas alcanza 22.000 seguidores en redes sociales

    2011-2014
    LIDERA INVESTIGACION SOBRE ABUSO SEXUAL
    Ganadora del Premio Mujer del Año 2013 por Acción Social (Revista Hogar- Ecuador) Desarrolla el 1er Proyecto de Investigación sobre la realidad del abuso sexual en Ecuador y estudios de casos mundiales. Crea el proyecto de erradicación del ASI desde la sociedad civil, a través de propuestas de sobrevivientes adultos.

    1996-2017
    Es propietaria junto con su esposo de Impresionar, Empresa productora de vídeos y eventos para clientes como Sony, CAF, 3M, Western Union, SOLCA, Coca Cola, etc.
    Ejerce el cargo de Directora de Comunicación en reconocidas Organizaciones sin fines de lucro como: Fundación Natura y Coordinadora para América latina de WWF (World Wildlife Fund en Washington).
  • Franco Ghilino(Argentina)

    Presidente de la Asociación Civil Amanecer quien lleva adelante desde hace años el proyecto “Abogados por los pibes”, además de otros programas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

  • Valeria Sartori (Argentina)

    Egresada y docente de la Enerc (INCAA) y diseñadora gráfica (UBA). Realizadora de los cortometrajes: “Dice que no sabe” (2009), “Le quiero y espero” (2009) y “Aún despierta” (2010). Seleccionados en más de 20 festivales internacionales entre los que se encuentran Discovering Latin America (Londres), Corto Helvético Al Femminile (Suiza), Expresión en Corto (Guanajuato, México), Espressofilm (Vienna, Austria),FICUNAM (México) y el Festival LatinoAmericano de São Paulo, (Brasil).
    Recibió de la Asociación La Mujer y el Cine el premio “Violencia contra la mujer” y una Mención Especial para “Aún despierta” por su “calidad narrativa”, en un jurado integrado por Marta Bianchi, Bruno Stagnaro,Judith Colell (vicepresidenta de la Academia del Cine Español) y el crítico Diego Batlle. “Le quiero y espero“ fue elegido entre los 100 mejores cortometrajes
    del año por la revista española Fotogramas y fue seleccionado para participar de la muestra de Cine Argentino en Madrid (2009). La revista norteamericana Variety destacó que el corto otorga “fuerza, en profundidad y amplitud, al cine argentino”. Actualmente se encuentra trabajando en dos largometrajes documentales: “La voz propia” y “Los cuerpos públicos”. Ambos cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
  • Mariana Inés Perez (Argentina)

    Lic. En Trabajo Social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
    Especialista en Políticas Públicas de Niñez Adolescencia y Familia.
    Cursando el segundo año de la Cohorte 2016/2017 de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús.
    Agente de la Administración Pública Provincial en el cargo de Profesional – Asistente Social, dependiente de la Dirección de Coordinación de Servicios Zonales y Locales.
    Su desempeño en el campo laboral vinculado a la temática, es a partir de su graduación en ámbitos no gubernamentales de proyectos de promoción de los derechos de la infancia y en la docencia universitaria y secundaria. Desde el año 2007 integra equipos técnicos de la dirección mencionada, estando desde junio 2008 hasta mayo de 2013 a cargo de la coordinación del Servicio Zonal Almirante Brown. A partir de tal fecha se ha desempeñado en ámbitos de asesoría técnica y capacitación en el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia.
    En el ámbito del tercer sector, desde el año 2001, ha participado de iniciativas en calidad de Directora de Proyectos, Asesora o capacitadora, siempre relacionadas con la temática de promoción y protección de los derechos del Niño.
    En 2016 edita con el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, el libro “El Acoso Legal en la Niñez, Estrategias judiciales para la negación del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Una investigación sobre casos de siete provincias de la Argentina.
    Desde el año 2016, está a cargo de encuentros de capacitación para Servicios Locales y Zonales llevados adelante por el OPNyA, y de la redacción y validación de normativas internas y guías de procedimientos.
  • Cristina Bottini (Argentina)

    Médica Especialista en Pediatría y Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica.
    Trabajó durante 29 años en el ámbito de la Salud Pública (Servicio de Pediatría del Htal. Fiorito de Avellaneda) estando a cargo de la atención de Niñxs y Adolescentes víctimas de Maltrato Infantil y A.S.I.
    Desde el año 2012 es Perito Psiquiatra del Juzgado de Flia. N° 2 de Avellaneda abocada a causas de niños víctimas de viol. de género, malos tratos, ASI y Abrigos.
    Docente a cargo de capacitaciones en ámbito público y privado sobre dicha temática. 
  • Stella Maris Maldonado (Argentina)

    Universidad Nacional de Córdoba
  • Teresa Ambrosio Morales (México)

    Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    Maestra en Criminología por el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la Procuraduría General de la República. Maestra en Victimología por el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la Procuraduría General de la República. Cursa Doctorado en Derecho en la unam bajo la tutoría con el Dr.  Enrique Diaz Aranda. Docente de la Facultad de Derecho, Facultad de Psicología y de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la unam. Colaboradora en las 6 ediciones del libro la Responsabilidad Profesional del Médico en México.  Editorial Porrúa
    Socia Activa de la Sociedad Mundial de Victimología y de la Federación Mexicana de Peritos y Médicos Forenses ac. Elaboro la Maestría en Victimología en el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la pgr. Participación en la elaboración de la Especialidad de Género y Derecho en el Posgrado en Derecho de la UNAM. Participó en la elaboración de la Especialidad en Victimología en Posgrado en Derecho en unam. Comité editorial de la Revista Mexicana de Ciencias Forenses. Socia Activa de la Sociedad Iberoamericana de Derecho Médico

    Elaboró con la Lic. Angela Villeda Miranda el Proyecto de aplicación integral de la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, proyecto que ganó la licitación para la Facultad de Derecho, Educación Continua y se capacitó a 7000 elementos.

    Técnica Académica Titular “b” definitiva de tiempo completo en la Unidad de documentación, legislación y jurisprudencia en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam desde 1993 a la fecha.

  • Paula Wachter (Argentina)

    Paula es Directora de Red por la Infancia, la organización social que fundó con el fin de promover un abordaje integral de la violencia contra mujeres y niños, niñas y adolescentes. Emprendedora social de Ashoka, es también miembro de la Alianza Global para Erradicar la Violencia contra los niños de la Organización Mundial de la Salud y Presidenta de Think Equal Argentina, primer programa global de Educación socio emocional que promueve una educación holística en Derechos Humanos para la equidad y no violencia desde la primera infancia. Es becaria de International Service for Human Rights, seleccionada para representar a la sociedad civil en la sesion 35 del Consejo de Derechos Humanos Naciones Unidas en el Grupo de Trabajo de Violencia contra la Mujer, coautora de la Guía de Orientación y Recursos para Víctimas de Abuso Sexual en la Infancia l y ll, elaborada con el apoyo del Fondo de Iniciativas locales de la Embajada de Canadá. Fue distinguida con el primer premio a la innovación social en Derechos Humanos en América Latina por Ashoka Changemakers y Ford Foundation. 
  • Maria Cecilia López (Argentina)

    de Buenos Aires.
  • Virginia Creimer (Argentina)

    médica forense, especialista jerarquizada en Medicina Legal y especialista Jerarquizada en Clínica quirúrgica, es diplomada en Psicología jurídica y forense. 
    Es docente rentada por concurso en la cátedra de Deontología Médica y Medicina legal de la UNLP, de la cual es egresada.
    Es Profesora Titular en la materia Bioética en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
    Es Profesora Adjunta en la materia Género, Sexualidad y Reproducción en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
    Ex directora de la Dirección de Coordinación de Institutos de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la Procuración General de la Pcia. de Buenos Aires.
    Ex Subdirectora de la Dirección de Apoyo Tecnológico a las Investigaciones Penales del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
    Fue Asesora del Consejo Federal de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina en la redacción del proyecto, selección de equipamiento, coordinación de compras y gestora de la puesta en marcha de los LABORATORIOS REGIONALES DE CIENCIAS FORENSES DE LA REPÚBLICA ARGENTINAS entre los años 2010 y 2014.
    Creó y se constituyó en la primera Directora Técnica de la Red de Ciencias Forenses de la República Argentina.
    Posee trabajos premiados en Medicina Legal, ha sido seleccionada entre los mejores trabajos para los Relatos Anuales de la Asociación Argentina de Cirugía, obtuvo el premio al mejor trabajo científico de esta última Asociación.
    Es Miembro honorario internacional de la Asociación de Criminología de Colombia.
    Asesora de la Comisión Provincial por la Memoria de la Pcia. De Buenos Aires.
    Asesora del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal de Santa Fé.
    Ha sido directora, docente y disertante internacional en cursos y congresos sobre la temática forense.
    Ha intervenido en cientos de causas relacionadas con crímenes contra los DDHH y delitos contra la infancia.
    Es creadora de la Psicoinformática, herramienta reconocida internacionalmente para la investigación de pedófilos en las redes sociales.
    La HCD ha adherido al premio que recibiera al “mejor trabajo científico” otorgado por la Asoc Arg de Cirugía “Resaltando su labor, y teniendo en cuenta que para una mujer es más difícil desarrollarse profesionalmente especialmente en el ámbito quirúrgico, este premio es más allá del reconocimiento a su trabajo un reconocimiento también al esfuerzo, a la constancia y la perseverancia”.